Leído en otros blogs: La Biblioteca de Pedregalejo y El curioso incidente del perro a media noche

La Biblioteca de Pedregalejo cuenta, desde finales de octubre del pasado año, un libroforum en el que los usuarios de la biblioteca leen y comentan un libro. La Biblioteca de la Universidad de Málaga te va a ofrecer, todos los meses, las reseñas que sobre esas lecturas realiza Víctor M. Pérez Benítez en su blog Siroco (http://www.siroco-encuentrosyamistad.blogspot.com.es/), un espacio sobre literatura y otras cosas que hemos encontrado muy entretenido. Para hacer boca, te dejamos aquí el comentario que publicó a finales de noviembre de 2011 sobre uno de los libros más entretenidos que hemos leído y que podrás encontrar en la Biblioteca de Psicología y Ciencias de la Educación. Todo lo que reseñemos en esta nueva sección, lo tendrás disponible, también en las Bibliotecas Públicas. El carnet de la biblioteca de tu barrio te sirve también para cualquier otra biblioteca pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, y que puedes retirar libros de varias de ellas a la vez, pero para llevártelos en préstamo de la Biblioteca de Psicología tienes que ser miembro de la Comunidad Universitaria, aunque no para leerlo en sala.


Curiosísima e interesante novela ésta del británico Mark Haddon. Haddon es pintor, músico, ilustrador, profesor de un taller de escritura creativa y ha tratado a niños con problemas de autismo.
"El curioso incidente del perro a medianoche" es un relato en primera persona, una especie de diario de un chico de 15 años llamado Cristopher Bloone, que tiene el llamado síndrome de Asperger, un autismo leve donde ve la vida con una lógica matemática, incapaz de detectar las emociones ajenas, su capacidad para relacionarse con los demás está restringida a las personas de confianza: su padre, su cuidadora y su mascota (que es una rata).Cristopher descubrirá al principio de la novela al perro de la vecina asesinado, será el comienzo de una investigación (a la manera de Cristopher) para descubrir al asesino lo que le llevará a descubrir secretos escondidos.
Sorprendente, divertido y cercano, la novela nos impacta con continuos ejemplos (como que los capítulos estén numerados con la secuencia de los número primos) que nos enseñan a sentir como la lógica desnuda nos convierten a seres a la deriva del mundo dominante de las emociones y del poder racional de los seres humanos, un poder donde los instintos prevalecen en tantas ocasiones a la lógica.
El curioso incidente... en Jabega
Éste libro lo hemos tratado y debatido en la segunda tertulia-libroforum de la Biblioteca Fernández Canivell de Málaga. Despertó acalorados debates sobre su contenido, creó posturas enfrentadas, de la misma manera que a mi me ha encantado a alguna de las personas de mi grupo de debate les ha parecido demasiado previsible o complicado en la segunda parte de la novela han encontrado una pérdida de interés (la segunda parte es la odisea de Cristopher para encontrar a su madre a la que creía muerta). 
Realmente a mi me ha parecido crudamente encantador, profundo en determinados momentos, dulce y tierno en otros, en definitiva un sabor agridulce, un sabor del cual siempre he disfrutado.
Anecdóticamente, os relaciono una serie de personas-personajes de los que se dice con
síndrome de Asperger: Bob Dylan - Bill Gates - Alfred Einstein

Comentarios

Entradas populares