La joven de la perla: la recomendación de la semana

A veces, el amor más profundo se da cuando no se ama.

Cubierta de la edición de bolsillo
La mejor novela de Tracy Chevalier es esta en la que fabula la relación entre la modelo del más famoso cuadro de Vermeer y su autor. La autora crea una una extraña historia de amor: los protagonistas no se enamoran, aunque lo parezca. Lo que hay entre ellos es mucho más que amor: son dos almas gemelas que viven incomprendidas, rodeadas de gente materialista que no es capaz de apreciar la belleza que hay a su alrededor.

Él es un afamado pintor que vive para su arte, pero cuya familia no lo aprecia. Su esposa es incapaz de reconocer el arte. De asombrosa belleza, su vida se reduce a tener hijos y a lucir hermosa y atolondrada entre embarazo y embarazo. Y no se explica cómo siendo tan guapa no ha servido jamás de modelo en ningún cuadro de su marido ni porqué él no deja que entre en su estudio ni en su mundo. 

Ella es hija de artista, pero su situación familiar cambia repentinamente cuando un accidente impide que su padre, un reputado maestro ceramista, continúe trabajando. En ese momento la joven debe buscar una ocupación que alivie la maltrecha economía de sus padres, y la única salida decente para una joven es trabajar de criada, aunque eso suponga bajar un peldaño en la escala social. Por suerte, el gremio de artistas está para eso, para auxiliar en la necesidad, y pone en contacto a la joven Griet y a Vermeer, el pintor.

Es el primer encuentro entre ellos el que marca el vínculo que van a entablar. Cuando la ve separar las verduras por colores, el pintor se interesa por ella y decide contratarla para que trabaje en su caótica casa. La afinidad entre ellos es inmediata y establecen una relación inaudita para su época: a lo largo de la trama, poco a poco, Griet va pasando de ser la criada que limpia el estudio a realizar tareas propias de un aprendiz de pintor a escondidas del resto de la familia. 

Lo que los une es muy fuerte: ambos muestran una gran sensibilidad ante la belleza, una gran percepción del color y la proporción y un fino talento para la armonía en las imágenes y la composición. Sin embargo, tal afinidad no pasa desapercibida. La esposa del pintor ve con impotencia cómo la criada va absorbiendo cada vez más la atención de su marido y cómo, la joven Griet lo entiende mucho mejor que ella. La suegra sabe que lo que desune a su hija y al pintor es a su vez lo que lo une a Griet, y observa muy atenta la situación a fin de evitar "males mayores". La hija de Vermeer confunde lo que hay entre ellos y procura hacer todo el mal que puede a esa joven criada a la que odia.

La joven de la perla en BUMA
Los celos son una de las más grandes pasiones. Los celos pueden destruir una familia y son los celos los que llevan a forzar que Griet pose para un cuadro con van Ruijven, mecenas del pintor, pues es notorio que las modelos de esos cuadros terminan siendo (lo quieran o no) las amantes del opulento señor. Una forma excelente de matar dos pájaros de un tiro: por un lado, consiguiendo un encargo muy bien pagado para el artista y por otro arruinando definitivamente la reputación de la muchacha.

El mecenas queda al final con un palmo de narices, sin amante, pero la vida de Griet está arruinada en verdad: se siente obligada a casarse con un hombre al que no quiere, un carnicero que no entiende su sensibilidad pero que puede suponer estabilidad económica. Debe renunciar a aquello que verdaderamente ama pero nunca, nunca, perderá lo que descubrió en casa del pintor: la belleza y el arte.

Si hay un amor que una dos espíritus es el de la joven de la perla y su pintor. Compruébalo en la Biblioteca.

Remedios Herrera Gutiérrez. Sección de Adquisiciones, Préstamo Interbibliotecario e Información y Referencia

Comentarios

  1. La novela me encantó y hace poco tomé en préstamo en la biblioteca la película del mismo nombre dirigida por Peter Webber en 2003 e interpretada por Scarlett Johansson y Colin Firth.Una maravilla de ambientación y fotografía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, y fiel a la historia original, lo que es muy de agradecer. El enlace al catálogo da acceso al libro y a la película. Para poder disfrutar ambos. Estamos de acuerdo contigo: nos encanta La joven de la perla

      Eliminar

Publicar un comentario

Los comentarios son moderados. No serán aceptados aquellos de carácter ofensivo o que no respeten las normas gramaticales.

Entradas populares