Leído en otros blogs. Intemperie, de Jesús Carrasco


Uno de nuestros colaboradores habituales, Paco Alba, se suma también a nuestra sección Leído en otros blogs, y nos ha permitido reproducir aquí una recomendación de su espacio personal Un libro junto al mando de la tele. Y esta semana nos trae uno de los mejores libros que se han publicado últimamente en nuestro país. Un joven autor que destaca poderosamente por su buen hacer con las letras en una historia muy dura pero que deja honda huella. Y una reseña de lujo sobre un libro que puedes encontrar en nuestra Biblioteca y, como no, en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía. Disfruta, porque Jesús Carrasco dará que hablar en nuestra literatura.



Hay pocos libros que uno pueda leer en una tarde. La mayoría de las veces, porque su extensión lo hace literalmente imposible; otras, porque el libro no engancha lo suficiente; también ocurre a veces que surgen cosas que hacer... En mi trayectoria como lector, sin ir más lejos, solo recordaba hasta este fin de semana una ocasión, y concretamente fue con el insoportable 'Anécdotas de fútbol' de Sergi Mas, que tenía casi más hojas en blanco que escritas y que no me aportó absolutamente nada. El segundo libro leído íntegro en una sola tarde, ha sido 'Intemperie', de Jesús Carrasco. 224 páginas de un nivel altísimo.

Llegué a este libro gracias a @pequeherrera que me había dado muy buenas referencias. Y se lo agradezco. Para ser la novela de un debutante, está muy bien escrita y mantiene una intensidad homogénea a lo largo de todo el relato, lo que no es fácil de conseguir en una historia (a partir de aquí destriparé, por lo que recomiendo no seguir leyendo, ya que merece la pena leer el libro a pesar de su dureza) con pocos personajes y con una acción medianamente limitada.

Un niño residente en un pueblo pequeño se fuga de su familia, harto de malos tratos. Comienza refugiándose en una oquedad del terreno y luego encontrará a un pastor que se convertirá, pese a su rudeza y a las reticencias iniciales, en su único amigo, por lo que acabará pagando un alto precio. Y no hay mucho más que resumir. No hay apenas diálogo, la narración se basa en describir paisajes, en la utilización de mucho vocabulario relativo al campo y en la recreación de muchas actividades propias de su labor, y con eso, un debutante como Jesús Carrasco, redactor publicitario de profesión, firma una novela sobresaliente, donde no se intuye qué será lo siguiente pero se sabe que algo habrá, donde el suspense y el sobresalto están a flor de piel, y que acaba de una forma absolutamente brutal, como él mismo deja atisbar al final del penúltimo capítulo, en una advertencia con la que quizá busque mantener la atención del lector pero que a mi entender no es necesaria a esas alturas, porque al menos yo ya estaba absolutamente entregado y deseoso de saber el desenlace.

Este es uno de los enlaces donde se da información del libro y del autor para quien quiera profundizar un poco más en ello; hay muchos. Estamos ante una novela que sin duda no será la única de su creación literaria. Os he puesto antes la portada del libro físico pero tengo que decir que me lo he leído en formato electrónico, siendo el cuarto libro que obtengo ya por esta vía y sin duda el que ha consagrado definitivamente esta forma de lectura entre mis hábitos, tras las dudas iniciales.

Mi recomendación es total. Una novela dura pero que merece la pena leer.

Comentarios

Entradas populares