La lectura de la semana: Doctor Glas, de Hjalmar Söderberg

Nuevamente recomendamos para esta semana la lectura de una novela del autor sueco Hjlamar Söderberg, del cual ya reseñamos en este blog "El juego serio". Publicada en 1905, "Doctor Glas" representa el pesimismo, el escepticismo y la desilusión propias de la Europa de finales del siglo XIX. Es una novela corta, redactada en forma de diario personal, que contiene frases y párrafos inolvidables, y que da mucho que pensar.

El Doctor Glas es un ciudadano ejemplar que siempre hace lo correcto, o en cualquier caso, que siempre cumple con su deber. Pero a sus 30 años, es un joven solitario, infeliz y sin ninguna experiencia amorosa a sus espaldas. Es aficionado a dos cosas: escribir un diario y dar paseos vespertinos por el centro de la ciudad de Estocolmo. En su diario escribe múltiples pensamientos y reflexiones sobre el aborto, la eutanasia, la moral, el amor, etc. Un día, en uno de sus habituales paseos, se tropieza para su desgracia, con el viejo y repulsivo clérigo Gregorius, un charlatán insoportable, que además está casado con una joven y hermosa mujer. Tras este encuentro, comienza a reflexionar sobre la idea de cometer un crimen para librar a la humanidad de un ser así. Esta idea se ve animada con la visita de la señora de Gregorius, que le pide al doctor ayuda, que mienta a su marido, que invente una enfermedad para que éste no pueda ejercer sus derechos conyugales, que tan penosos le resultan a la pobre mujer. Pero ¿se conformará el Doctor Glas con ayudar a la joven y gastarle una broma pesada al clérigo, o lo hará desaparecer definitivamente?

Encontrarás un ejemplar en la Biblioteca General, anímate a leerla, te gustará. Pero deja para el final el prólogo, o te destripará la historia.


María del Mar Barrios Rozúa, Biblioteca de Turismo.

Comentarios

Entradas populares